Encías inflamadas: señales iniciales de pérdida dental

Encías inflamadas: el inicio silencioso de la pérdida dental

Descubrí si tus encías sangran, se inflaman o retroceden. Estos signos pueden indicar enfermedad periodontal. Detectalo a tiempo y cuidá tus dientes.

1. Encías que sangran “un poquito” al cepillarte o usar hilo dental

La mayoría cree que sangrar es normal, algunos incluso lo asocian a que se cepillaron demasiado fuerte, otros, que se cepillaron muy bien, pero en realidad es un signo temprano de inflamación.

2. Mal aliento que vuelve una y otra vez (aunque te cepilles)

Muchos lo relacionan a “comer algo fuerte o comer mal”, cuando suele ser un signo de bacterias acumuladas en tejidos o debajo de las encías.

3. Dientes más largos

La persona cree que es un tema estético o por la edad, pero en realidad la encía está retrocediendo.

4. Movilidad de uno o más dientes

Muchos lo dejan pasar porque “no duele” pero es un signo de pérdida de soporte, es decir, que hay un problema de las encías y el hueso que sostiene los dientes.

Incluso en algunos pacientes es necesario atar, poner resinas o incluso alambres especiales conteniendo los dientes para disminuir su movilidad.

5. Espacios nuevos entre los dientes donde antes no había

Queda atrapada la comida constantemente, es un indicador de desplazamiento por inflamación o pérdida ósea. La mala noticia es que es progresivo a menos que se trate a tiempo.

Si tus encías sangran, se inflaman o huelen mal, tu boca está avisando algo más profundo. Detectarlo a tiempo evita la pérdida dental.

Solicitar evaluación periodontal ahora

No es normal. Es periodontal.

La enfermedad periodontal avanza sin dolor. La mayoría descubre el problema cuando ya hay pérdida ósea o movilidad dental.

Reconocer los primeros signos es la clave para evitar tratamientos complejos y preservar tus dientes para toda la vida.

Síntomas asociados

También pueden observarse secreción blanquecina, asociado a inflamación de tejidos o en algunos casos a infecciones de las dietas (eso lo veremos durante tu evaliuación).
Problemas sistémicos como diabetes, disminuye la capacidad de cicatrización y coagulación por problemas de capilaridad que interfieren en la salud periodontal y viceversa.
Durante el embarazo como un estado natural de inmunosupresión, es decir que el cuerpo baja sus defensas para albergar al nuevo pero al mismo tiempo esto baja la guardia para cuidar algunos aspectos de la salud de encías y tejidos bucales. Al mismo tiempo el aumento de hormonas, como el estrógeno llama a algunas bacterias específicas que en otras condiciones no suelen alterar el ecosistema.
La acumulación de sarro, incluso teniendo buena higiene, también es un factor predisponente, debido a su porosidad y avance en los tejidos dentales que impiden que la encía normal mantenga su adhesión y protección en los niveles adecuados.

¿Cómo podemos ayudarte?

Tratamiento con Ozono Dental. Uno de los tratamientos más innovadores actualmente es poder aportar oxígeno al sistema, ¿por qué? Primero porque las bacterias patógenas, es decir, las que nos enferman los tejidos bucales, solo sobreviven estando acumuladas en micro colonias con ph, luz y oxígeno fuera de rango. Al aportar oxígeno con nuestros equipos y tratamiento, estamos preservando nuestras células y flora natural mientras eliminamos aquellas colonias de bacterias más agresivas.
Limpiezas profundas para eliminar bacterias debajo de la encía, no siempre son visibles puesto que ya han invadido el interior de nuestra boca.
Tratamientos para detener la inflamación y recuperar salud gingival.
Plan de mantenimiento personalizado para evitar recaídas.
Regeneración periodontal, incluso con regeneración de papilas, cirugías e injertos cuando el paciente lo requiera.

No esperes a que duela. Cuando duele, ya es tarde.

Detectar la enfermedad periodontal a tiempo evita la pérdida dental. 

Agendar consulta ahora

Con la Dra. Carolina Cáceres en nuestros consultorios odontológicos de Villa del Parque.